No + violencia contra la mujer
El lenguaje muchas veces construye realidades, y muchas veces contribuye a instalar la violencia hacia la mujer en sus distintas formas. Informarse de las señales a tiempos es importante para el bienestar de todas y todos.
La violencia abarca cualquier acto físico, sexual, económico y psicológico, que inuya en otra persona. Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial.
El lenguaje muchas veces construye realidades, y muchas veces contribuye a instalar la violencia hacia la mujer en sus distintas formas. Por intermedio de frases que se utilizan a diario en diferentes contextos, sin darnos cuenta a veces nos hacemos parte de una conducta nocivas para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Actualmente en nuestro país a la fecha se han registrado 34 femicidios consumados y 139 femicidios frustrados. De acuerdo con la legislación chilena el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, identifícala en el siguiente gráfico.
Uno de los grandes fantasmas al momento de luchar contra la violencia es el apego afectivo que justifica comportamientos agresivos, o simplemente que se genere una dependencia “afectiva” en la que se normaliza la violencia y que hace aún más difícil romper el círculo de la violencia.