Recursos Humanos DSSMO realiza balance sobre medidas correctivas

del ISTAS 21 y anuncia próxima aplicación de un nuevo instrumento

A cuatro meses de la implementación de un nuevo instrumento sobre riesgos psicosociales asociados al tema laboral, el Departamento de Recursos Humanos de la DSSMO, da cuenta de las diversas medidas correctivas que se implementaron en este último periodo a partir de la aplicación y gestión de los resultados del Cuestionario ISTAS 21.

Haciendo un poco de historia el Cuestionario ISTAS es un instrumento promovido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) cuyo objetivo fue evaluar e identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización.

Dicha encuesta fue aplicada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a las y los funcionarios de la DSSMO en 2021, y fue respondida de manera voluntaria, anónima y confidencial por el 61% de las y los integrantes de la comunidad funcionaria. En esa oportunidad, se midieron las dimensiones exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, compensaciones y doble presencia.

Justamente fue en esta última dimensión donde el grado de riesgo resultó más alto (sobresaliente), a diferencia de las otras dimensiones en las que se verificó un riesgo medio. “Creemos que este resultado estuvo muy marcado por la pandemia, ya que muchas funcionarias debieron trabajar desde sus casas, y ahí se juntaron las exigencias laborales, domésticas, de crianza”,  explica Guillermo Barrera, Jefe (S) del Departamento de Recursos Humanos de la DSSMO.

Agrega que este resultado llevó a la realización de 11 grupos focales, en los que profesionales de la ACHS y del Depto. de Recursos Humanos DSSMO pudieron ahondar en las necesidades de las y los funcionarios invitados a participar y así pudieron diseñar y elaborar medidas que ayudaran a corregir los riesgos psicosociales detectados.

En este sentido, Barrera destaca que la elaboración de las 13 medidas correctivas ya elaboradas -y que están en implementación y difusión- se contó con el trabajo de otros departamentos de la DSSMO, como equipos activos en la concreción y logro de las medidas correctivas.

Así, por ejemplo, para abordar uno de los aspectos que influía en la doble presencia, se elaboró un Protocolo de Uso de Aplicaciones en el Trabajo, “cuyo objetivo es marcar pautas para el uso de aplicaciones móviles en el entorno laboral de la DSSMO”.

Básicamente, lo que establece este documento -disponible en la sección Biblioteca de la plataforma digital Sintonizados- es desincentivar el uso de aplicaciones como WhatsApp para impartir instrucciones relativas al desempeño laboral y menos aún fuera de horario laboral. Acerca del uso de las aplicaciones móviles, en general, les dejamos un video explicativo en este link.

Otro punto importante abordado en estas medidas fue establecer la claridad de los roles que tienen los y las funcionarios de la DSSMO. Para esto, RRHH realizó un Manual de Elaboración y Actualización de Perfiles de Cargo para la DSSMO, el que se encuentra en proceso de ejecución e irá generando los perfiles actualizados paulatinamente en los próximos meses para toda la comunidad funcionaria. Estos se encontrarán disponibles en nuestro sitio y medio de comunicación interna Sintonizados.

A esto, destaca Felipe Rossi, psicólogo encargado de Desarrollo Organizacional y Clima Organizacional de la Unidad de Desarrollo de Personas de Recursos Humanos DSSMO,  se añade el reforzamiento del “rol de la jefatura y establecer un mismo lineamiento de liderazgo dentro del SSMO”, donde se inscribe el programa de Formación de Líderes, que se trabajó en forma colaborativa estos años entre los departamentos de Capacitación, Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos desde el año 2021.

En el tema de exigencias psicológicas, en tanto, el profesional resaltó la elaboración de un “Protocolo para la Prevención del Riesgo Suicida y Manejo del Duelo en los Equipos de Trabajo DSSMO”, así como el trabajo en espacios para compartir desarrollado con las funcionarias del Centro Infantil;  además de establecer horarios específicos para la atención de público y de recepción de productos en Droguería y en la Bodega SSMO, lo que permitió abordar un aspecto relevante como el de las exigencias psicológicas sensoriales de los y las funcionarias que laboran en estos departamentos.

De esta forma, detalla Felipe Rossi, se cierra la etapa de aplicación de ISTAS 21 y se abre la de un nuevo instrumento -CEAL-SM/SUSESO, el que permitirá medir los factores psicosociales del trabajo que pueden afectar el bienestar físico y psicológico de las personas en dimensiones como falta de apoyo, estrés, violencia y discriminación.

“Esta evaluación actualiza lo que medía ISTAS 21 y será aplicada en abril de 2024, de manera similar a cómo se aplicó la herramienta anterior (de forma digital), a través de 88 preguntas que las personas sentirán más cercanas a la realidad laboral chilena y que ahondarán en 12 dimensiones distintas,  como carga de trabajo, desarrollo profesional, compañerismo y equilibrio trabajo y vida privada”, finaliza el profesional, invitando desde ya a todos a “participar de la elaboración de este instrumento cuyo fin es detectar brechas y encontrar soluciones en temas que impactan en la calidad de vida de toda nuestra comunidad funcionaria.  Mediante estos instrumentos #HacemosComunidad”, puntualiza.