Tiempo de Despedidas: Zuny, Rosy, Carmen y Margot

cerraron su ciclo, tras décadas siendo parte de la DSSMO

Lágrimas de emoción y de tristeza surgieron en la comunidad funcionaria de la Dirección SSMO que en estas últimas semanas ha visto partir a cuatro compañeras que han formado gran parte de su vida de nuestra institución y de la Red Oriente.

Rosy Antezana, Carmen Gloria Zelada, Margot Siebert y Zuny Villanueva realizaron el rito de marcar por última vez en el reloj control de la sede de Bernarda Morín 545-551, viviendo cada una de manera diferente -pero igual de emocionante- el “hasta siempre” del centenar de sus compañeros que no dudaron sumarse en distintos momentos.

Despedidas en las que participaron nuestro Director (S), Dr. Alberto Vargas, el Subdirector Administrativo, Juan Pablo Bravo, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Cristián Pimentel, además del equipo del Departamento de Recursos Humanos, y sus propios departamentos de trabajo, quienes les desearon lo mejor, les agradecieron y valoraron su trabajo.

Rosa marcó por última vez el pasado 3 de marzo, después de estar 41 años en nuestro Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Ella perteneció siempre al área de Recursos Humanos del SSMO, migró durante un tiempo al Hospital del Salvador, para luego volver a la Unidad de Remuneraciones del Servicio.

Quienes acudieron a despedirla hicieron un reconocimiento a su rol de “mentora”, porque ella era quien recibía a todos los nuevos administrativos y profesionales, y alumnos en práctica que llegaban a esa sensible y vital unidad y les enseñaba el detalle del trabajo que ahí se hace desde la época en que los cálculos de los sueldos se desarrollaban a mano y en papel. Una característica de Rosa que recordaron y agradecieron muchos de sus ex discípulos y ahora ex compañeros y compañeras de labores.

Como en las tres despedidas, en la de Rosy no faltaron las historias y anécdotas que hicieron sonrojar a más de alguien, los regalos, las flores y el profundo cariño de más de un centenar de personas, que aplaudieron las palabras que los respectivos jefes dedicaron a nuestras cuatro ahora ex compañeras.

Margot y Carmen Gloria, en tanto, ingresaron juntas al hall que une las casas de Bernarda Morín, y marcaron por última vez la tarde del viernes 10 de marzo. Un rito muy significativo en el que Margot estuvo acompañada de sus tres hijos, mientras a Carmen Gloria la secundaron sus compañeros y compañeras más cercanos de Remuneraciones y del departamento al que esta unidad pertenece, el de Gestión de Personas.

Tanto su jefe, Pedro Martínez, como compañeros y compañeras del Departamento de Recursos Físicos, destacaron la armonía y profesionalismo con que Margot se desempeñó durante 11 años en ese departamento, al que llegó después de trabajar antes en el sector público.

De Carmen Gloria, su jefa Silvia Herrera y sus compañeros y compañeras de la Unidad de Remuneraciones destacaron su rol autoasignado como tutora de los recién llegados, a quienes traspasaba su amplia experiencia, adquirida en los 12 años que trabajó en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, y luego en los 22 que desempeñó en nuestro SSMO. La jefa de Remuneraciones se lamentó porque en menos de 10 días se quedó sin “dos pilares fundamentales” para su Unidad.

Finalmente, el miércoles 15 de marzo despedimos a Zuny Villanueva, quien trabajó en nuestro servicio desde 1982. Muy cerca de ella estuvieron sus compañeros y compañeras del Departamento de Tecnologías de la Información (TI) y dirigentes gremiales de otros establecimientos de la Red, quienes destacaron su rol cuando le correspondió asumir cargos en la directiva de la Multigremial, así como de “madrina” de aquellos que se integraban al mundo sindical en la Red.

Quienes trabajaron con ella en TI prepararon y exhibieron un video que mostraba momentos de su convivencia con ella, así como hitos importantes de los que Zuny fue parte y entre los que se destacó la puesta en marcha del primer computador, marca IBM, y un recorte de diario en el que se destacaba ese avance tecnológico en el Hospital de Salvador.

El micrófono fue pasando de mano en mano, y cada persona fue destacando rasgos diversos de Zuny, y deseándole la mejor en esta etapa que inicia acompañando de cerca a su mamá, pero dedicándole todavía un tiempo a la actividad gremial. También le expresaron su agradecimiento por la ayuda que le brindó silenciosamente a muchos integrantes de la comunidad funcionaria, siendo o no asociados a la Fenats.

Al finalizar la despedida, emocionada, Zuny marcó y le pidió a sus compañeros y compañeras de trabajo que la acompañaran en su última salida como funcionaria y dirigente gremial desde el hall hacia la calle Bernarda Morín. “Quiero salir, pero acompaña por ustedes”, dijo en el medio de aplausos y abrazos.