Revisa lo que respondieron las funcionarias de la DSSMO a la encuesta acerca de cómo hacer comunidad
MI APORTE PARA SER COMUNIDAD ES:
“No perder el norte en considerar a la población que se atiende en nuestros centros de salud como los más importantes en el proceso.”
“Apoyar a las mujeres, fomentar su empoderamiento, su autoconfianza como personas, trabajadoras, madres, que se puedan ver y valorar, que se sigan desarrollando, creciendo”.
“Mantener con la DSSMO y los usuarios/as PRAIS el discurso donde prevalecen los derechos de las mujeres”
“Sostener la denuncia y memoria sobre nuestra compañera Natalia Hidalgo”.
“Impulsar el valor de la reflexión emocional como una expresión que se puede dar en el espacio laboral. No es necesario que las mujeres se deban masculinizar para ser respetada o consideradas en la toma de decisiones”.
“Integrar a las nuevas compañeras, invitando a ser parte de actividades, respetando las opiniones diversas”
“Para mí el gran compromiso en todo ámbito es ponerle la cuota sensible y el detalle que tenemos las mujeres, a un trabajo que lidia con los dolores de las personas”.
“Descubrir y valorar el aporte de las mujeres en el trabajo, con su visión, sensibilidad, compromiso y cercanía”
“La aplicación de criterios humanos en la toma de decisiones”.
“El carisma que como mujer podemos emplear hacia el otro es único. Un “buenos días” más alegre puede generar muchos cambios”.
“Colaborar en el empoderamiento de las mujeres desde la escucha, fortaleciendo sus herramientas personales para superarse día a día”.
“Respeto hacia mis pares y a todos en general. Disposición y empatía con quienes me rodean, desde una mirada de igualdad para hacer comunidad”
“Realizar mi trabajo en forma honesta, optimista y tratando a los demás como yo quiero que me traten.
“Poner el orden dentro del área que trabajo y la organización en las tareas”
“Realizar las cosas con empatía y cariño para mantener comunidad”
“Dejar una huella casi invisible sobre la pertinencia cultural”.
“Escucharnos entre compañeras, entregar un abrazo y una sonrisa”
“Hacer mi trabajo con alegría y perfeccionarme cada día mas”
“Ser justa, respetuosa y validar a todos”.
“Apañar en el trabajo, para que fluya”.
“Respeto a la diferencia”
“Sororidad”
EXPERIENCIAS PERSONALES O LABORALES SOBRE PERTENECER A UNA COMUNIDAD:
“En la oficina que formé con dos colegas al titularme, trabajamos varios años complementado nuestras distintas habilidades, respetando nuestros distintos temperamentos y tiempos. Fue un periodo único y maravilloso, por la gran variedad de cosas que pudimos lograr, apenas tres jovencitas. Generábamos espacio de alta productividad en periodos de entrega, momentos de esparcimiento dentro de la misma jornada laboral y otro tipo de actividades que enriquecían nuestro quehacer y llenaban el espíritu”.
“En el Departamento Abastecimiento esto se da con mucha facilidad, por lo que hay muchas experiencias. Como cuando estaba casi recién llegando (en pandemia) se me perdió mi gata y yo estaba muy angustiada (soy animalista) y fue muy lindo que no sólo las personas de mi departamento me apoyaron sino que personas de otro (Departamento RAD) se enteraron y me pidieron carteles para salir a pegar cercano a mi barrio y me apoyaron hasta que la encontré”.
“Realicé mi Práctica Técnico Profesional en Trabajo Social en una comunidad de Madres o cuidadoras de Niños, Niñas y Adolescentes. Era increíble, generamos redes que hasta el día de hoy continúan, como emprendedoras, sacando enseñanzas medias, micro pymes que se consolidaron entre ellas. Se generó tanta ayuda entre ellas que hoy ellas mismas ayudan a las nuevas mujeres que entran en el programa, a postular en programas de emprendimiento”.
“Cuando sales de tu zona de confort esperas encontrar en una mujer o un par, el apoyo de que no estás sola y que lo que se está viviendo ya ha sido vivido por otros. Ante tanta inseguridad me he encontrado con un grupo de mujeres que son líderes en diferentes ámbitos y que te permiten ver que la vida es más simple si tienes el apoyo de ellas”.
“Crecí en una familia con muchas mujeres y la vida me ha regalado muchas amigas con las que nos hemos acompañado, protegido y fortalecido. Uno de los grandes aprendizajes de esas relaciones es la sororidad: la hermandad, la confianza, la protección y la capacidad de decirnos la verdad con afecto”.
“Mi familia materna es muy grande y a una de mis tías se le quemó la casa en plena pandemia. Creo que la forma en que ayudaron todos los integrantes de la familia a la reconstrucción, más gente conocida y amigos de todos, me hizo sentirme orgullosa de mi familión, y se fortaleció la pertenencia”.
“Las mujeres de la Coordinación aunamos fuerzas intentando que dejen esas actitudes machistas, pero no se ha logrado nada. Por lo menos tenemos el apoyo de otras féminas, y aunque en este caso la unión no hace la fuerza, se siente menos desolador tener apoyo de otras féminas”.
“Hace unos años tuve que enfrentar la enfermedad de un hijo, y me sentí muy apoyada por mis compañeras de trabajo, estaban pendientes, me ayudaron, me facilitaron las cosas. Me sentí que no estaba sola, me sentí parte de algo, fuera de mi familia con quienes podía contar”.
“Tuve la suerte de formar parte de Inspiring Girls Chile, donde a través de cursos, mentorías y talleres nos dedicamos a capacitar e involucrar niñas de distintos colegios a interesarse por el desarrollo personal, gestión emocional y mundo STEM entre otros talleres”.
“Entregando fortaleza y mucho cariño a todas las nuevas mamás, entendiéndolas, preguntando como están ellas y sus niños (as) un poco de tranquilidad hace muy bien. Y ojalá que nunca me olvide que también tuve hijas para seguir apoyando a las futuras mamás”.
“En una ocasión ayudamos a una compañera que estaba pasando por momentos muy difíciles y prácticamente estaba en la calle con sus hijos, con otra compañera hicimos todo lo posible para que a nivel de los directivos tuviera un solución rápida a su problema”.
“Las marchas del 8M con mis hijas dónde puede transitar en un ambiente seguro para ellas y cuando en el trabajo he recibido contención de mis compañeras cuando se viven situaciones laborales complejas o cuando la doble labor (hogar y trabajo) agobian”.
“Cuando estaba embarazada mi jefatura quería que trabajara en condiciones que no eran apropiadas para mi condición y unas colegas mujeres lograron apoyarme para lograr trabajar en las condiciones que eran cómodas para mi estado”.
“En mi vida personal fui parte activa en la crianza de mi sobrina que el día de hoy tiene 20 años y estudia para ser una profesional y una mujer de bien, enfocada en valores de familia y en valorarse como persona.”
“Al ser abuelita y apoyar a mi hija. Recibí ayuda de mi Jefatura de la época, de mis compañeras y compañero. Entre otras tantas situaciones, que en el momento agradecí y con el tiempo se valora mucho más”.
“Personalmente participo de grupos de tejido, deporte, bartender y practico polldance lo que forma una comunidad de compañerismo y ayuda, donde uno se alegra del logro de la otra y se te ayuda a avanzar”.
“En lo personal la maternidad y crianza de los hijos. En lo laboral en nuestro equipo de trabajo, conformado en su mayoría por mujeres hay mucho apoyo tanto en lo atingente al trabajo como en lo emocional”.
“En mi equipo de trabajo PRAIS con ocasión de situaciones de discriminación de genero, haciendo cuerpo con mis compañeras de trabajo ante comentarios inapropiados”.
“Siento que en la DSSMO hay igualdad de género en las remuneraciones, respeto a las licencias médicas y gran aporte del Jardín Infantil y centro escolar”.
“Cuando entendieron que era mamá de niño pequeño y me entendieron y dieron flexibilidad para poder cumplir ese rol, ejemplo permiso para actos relevantes”.
“En este trabajo me he sentido apoyada y escuchada, cuando suceden comentarios o situaciones de abusos contra la mujer por parte de la jefatura”.
“El día que me casé, con mi mamá y hermana ayudándome para estar vestida y maquillada con todo el cariño y los procesos que cada una vivieron”.
“Cuando a los padres y madres se nos reconoce por nuestra lindo labor que realizamos con nuestros niños niñas y niñes del centro infantil”.
“Apoyo de mi jefatura, apoyo del equipo en general, apoyarnos sabiendo que como mujeres la tenemos más difícil”
“El compartir con mis compañeras de establecimiento sin importar el Estamento al que pertenecen”
“Nosotros como departamento celebramos el 18 septiembre con una convivencia de toda la tarde”.
“La defensa de mis colegas mujeres al momento de estar embarazada sus consejos y aportes”.
“Haciendo ejercicio, con compañeras que te apoyan sin envidiar y te ayudan a crecer”.
“El ser socia fundadora desde joven a una organización de mujeres”.
“Mi familia es el ejemplo de la fuerza femenina”
“Marchar por la alameda el 8M”
Ideas y aportes para organizar durante el año actividades para crear comunidad de la DSSMO
1.- Crear talleres de crecimiento personal, ferias de emprendimientos, premiar los desempeños cada vez que se pueda, una vez al mes y no esperar a cumplir miles de años. Cada día que uno llega al trabajo es un triunfo, cada tarea cumplida es un logro, existen muchas formas de premiar iniciativas de cumplimiento en el trabajo.
2.- Relatorías de género (tanto masculino como femenino), mesa de diversidad e inclusión, capacitaciones.
3.- Propongo tres acciones: Crear una mesa de genero PARTICIPATIVA, para tratar y gestionar cuestiones acerca de ser mujer y trabajadora en PRAIS SSMO; disponer de forma permanente y para toda la comunidad funcionaria de una capacitación PRESENCIAL sobre Derechos Humanos, con especial énfasis en género; realizar actividades donde las mujeres trabajadoras seamos escuchadas en nuestros asuntos, desde el enfoque de derechos (en horario protegido durante 2023).
4.- Reuniones con funcionarias que estén pasando por problemas similares y realizar actividades con expertos en el tema (psicólogos, asistentes sociales, abogados, etc.).
5.- Un taller de defensa personal.
6.- Compartir con colegas mujeres un desayuno, el que quizá podría incluir a los hijos de cada funcionaria, en la medida de lo posible. También, invertir más en una actividad que en un regalo tangible.
7.- Celebrar las efemérides durante todo el año.
8.- Realizar conversatorios; una vez al mes hacer actividades como zumba, gimnasia entretenida; organizar charlas que integren vivencias sobre el cuidado de adultos mayores, debido a que cuando uno enfrenta esta situación se puede sentir sola/o. Hay tantas preguntas (que se puede responder), como enfrentar la situación en la que los padres pasan a ser hijos, que es muy fuerte... y ver cómo uno/a puede ser una ayuda para ellos/as, así como protegernos del desgaste que esa acción produce. Darnos el tiempo necesario para querernos, regalonearnos, compartir.
9.- Creo que algo que podría ser una experiencia linda son las jornadas de reflexión acerca de los desafíos actuales que enfrentamos las mujeres en relación con los ámbitos laborales, sociales, para así generar un grupo de contención, donde podamos revisar estas problemáticas y, según lo mismo, generar talleres de autocuidado o capacitaciones relacionadas a esas mismas inquietudes.
10.- Crear almuerzos comunitarios interdepartamentales, por ejemplo: una vez al mes generar una instancia en la que dos o más departamentos almuercen juntos en Canadá o en otro lugar designado, en la todos aporten con algo para el almuerzo y eso se comparta entre todos. La idea es que sean equipos de trabajo que habitualmente no están muy en contacto y todos puedan compartir durante una hora. Ojalá no sean siempre los mismos, para así poder conocernos y crear lazos.
11.- Exhibir películas que den paso a conversatorios (de directoras mujeres, sobre relaciones de amistad, etc.)
12.- Creo que es importante vincularnos en espacios de sororidad solo de mujeres; pero también que se den otros con presencia de los compañeros, porque es una lucha colectiva y es importante que ellos se deconstruyan. En ese sentido, creo que los conversatorios podrían servir, tal vez dar un espacio donde se puedan contar historias de comunidad o de la falta de ella. Quisiera aprovechar la oportunidad para mencionar que hay medidas que desde los Recursos Humanos se han tomado, que tienen poca perspectiva de género y de mujer trabajadora y madre, dificultando la compatibilidad de roles.
13.- Crear espacios de autocuidado.
14.- Realizar actividades al aire libre, de arte, baile, de comunicación afectiva, yoga, meditación. Espacios seguros entre mujeres del SSMO.
15.- Dejar de dividirnos por estamento: todos somos personas y trabajamos para una institución, no para un jefe.
16.- Revisar los valores de los jefes hombres, ya que -en gran medida- tratan a las mujeres profesionales como secretarias solo por su género.
17.- Conversatorios, plantear temas de interés para diferentes grupos etarios.
18.- Falta un mayor intercambio en espacios entre mujeres, porque hay dolores y también alegrías, no compartidos entre nosotras, duelos, historias de vida, a veces solo lo saben las jefaturas y no se habla entre pares.
19.- Realizar cursos extracurriculares, yoga, costura, tejido, uñas. Que cada una pueda mostrar aquellas habilidades que le puede enseñar a otras; realizar almuerzos comunitarios entre mujeres, como por ejemplo un almuerzo al mes en Patio Mel, donde todas llevemos un postre, más nuestro almuerzo o una ensalada para todas. Conocernos entre nosotras mismas nos llevará a conseguir una comunidad que creará redes a largo plazo
20.- Yo creo que las actividades que se realizan son buenos aportes, mi petición sería que pudieran avisar con más anticipación, para planificar agenda y poder participar.
21.- Hoy en día existen grupos de caminata, ciclismo, yoga solo para mujeres. Creo que son actividades que se pueden replicar para generar comunidad fuera del círculo con el que compartimos a diario.
22.- Sobriedad, Austeridad.
23.- Organizar un seminario en torno a la Responsabilidad de la Mujer en la existencia del machismo.
24.- Generar espacios para conocerse y generar lazos, horarios protegidos y duplicar la actividad en diferentes horarios (de mañana y tarde) y/o con tiempo para planificar y dar opción a que todos/as participen.
25.- Generar jornadas de autocuidado para las mujeres con horarios protegidos. Que se puedan formar grupos de autocuidado, generar lazos y conversación. Tocar temas importantes para las mujeres como, por ejemplo, temas legales, curso de oficios (tejido, macramé, pintura, etc.).
26-. Creo que para crear comunidad se requiere tener respeto y confianza, dos valores que varios hemos visto pasados a llevar en incontables ocasiones en el servicio. Considero que una opción para restituir las confianzas es que, en una instancia que haga sentido, podamos expresar aquellas cosas que nos han hecho perder la confianza de las funcionarias, que cosas cada una identifica que son temas que ayudarían a crear vínculos con los y las funcionarios/as de otros departamentos, para así -con respeto entre los pares- conformar una comunidad.
También se me ocurre armar grupos de conversación entre funcionarias, sin presencia de jefaturas, porque la mayoría de las personas se cohíbe en su presencia y realizar estas preguntas:
- ¿Has sentido que te han faltado al respeto en tu trabajo? En caso de que la respuesta sea positiva, pedir ejemplos en los que se indique cuándo, donde y quiénes estuvieron presentes.
- ¿Has visto acciones que constituyen maltrato hacia otra funcionaria? Si la respuesta es sí, preguntar ¿qué hiciste al respecto? ¿Apoyaste o no a la funcionaria en cuestión?, comenta por qué.
- ¿Consideras que en este trabajo es posible compatibilizar la crianza de los hijos con el crecimiento de tu carrera laboral? Si la respuesta es sí, indica qué aspectos crees que facilitan esto. Si la respuesta es no, indica qué crees que debería hacer esta institución para compatibilizar la crianza con el trabajo.
Pueden ser estas preguntas u otras, pero para crear "comunidad" es necesario trabajar los vínculos entre las personas. Porque crear una comunidad podría ayudar a eliminar los comentarios descalificativos hacia otros departamentos; los comentarios que señalan que en tal departamento no hacen nada y otro tipo de verbalizaciones que demuestran poco respeto y falta de confianza en la institución.
27.- Seguir con el lema Ser Comunidad.
28.- Actividades en todas las casas y departamentos del DSSMO para que ningún funcionario y funcionaria se sienta excluido/a de todo esto.
29.- Ojalá pudieran entregar tarjetas gif card de regalo (para masajes o centro de belleza) como reconocimiento, dos veces al año, a distintas mujeres que han realizado labores importantes en toda su vida laboral y que han dejado huellas.
30-. Crear un día solo para mujeres y que sea de conversación de cualquier cosa y conocernos un poco más en la interna.
31.- Realizar paseos recreacionales y espacios de conversación, cuando se requiera, para cada una de nosotras.
32.- Ayudar a las mujeres a poder compatibilizar el trabajo con los hijos, para no andar corriendo; quizás, como DSSMO, debemos actualizarnos y cambiar la forma en que trabajamos (el teletrabajo es una opción).